La caracterización del elemento Ruido es fundamental en la elaboración de un estudio ambiental ya que permite establecer los niveles de presión sonora que podría potencialmente generar un proyecto y como estos se enmarcan dentro de las condiciones que actualmente se presentan en el territorio.
La caracterización de los niveles de ruido es una herramienta fundamental en la elaboración de un estudio ambiental. Para ello en CONSGA BIC SAS en realizamos monitoreos de ruido ambiental en convenio con laboratorios acreditados por el IDEAM.
Estos monitoreos nos permiten dar a nuestros clientes un diagnóstico de cuáles son las condiciones de generación de ruido en el ambiente antes de la instalación y/u operación de su proyecto.
Adicionalmente, también realizamos modelaciones de ruido lo cual permite estimar por medio de herramientas cuantitativas hasta donde se pueden manifestar los impactos significativos por la generación de ruido de un proyecto.
Otro de los usos que CONSGA BIC SAS la ha dado a las modelaciones de ruido es el análisis de afectación a la fauna, pues esta puede verse afectada ante la exposición prolongada a determinados niveles de ruido, presentando cambios conductuales, de alimentación, comunicación, reproducción, entre otros.