En CONSGA BIC SAS estamos comprometidos con la protección del patrimonio arqueológico y mediante la implementación de actividades de rescate aportamos al conocimiento arqueológico del país sobre los grupos humanos que habitaron el territorio en tiempos prehispánicos.
Contamos con un equipo de trabajo idóneo que aplica protocolos y metodologías científicas para la recuperación de vestigios y contextos arqueológicos que puedan ser afectados con el desarrollo de proyectos de infraestructura, hidrocarburos, energía y minería.
Las actividades de rescate arqueológico consisten en realizar excavaciones controladas sobre espacios en los que previamente se han identificado materiales como cerámica, líticos o restos óseos, con el objetivo de protegerlos de deterioros o daños que se puedan causar por el desarrollo de proyectos de infraestructura, hidrocarburos y minería y para conocer acerca de las sociedades o grupos humanos que habitaron el territorio colombiano en tiempos prehispánicos.
Con el desarrollo de este tipo de excavaciones en CONSGA BIC SAS hemos logrado determinar la ubicación y características de asentamientos humanos prehispánicos, en algunos departamentos del país como Arauca y Sucre. En Arauca identificamos y rescatamos un asentamiento del año 1200 a 1300 d.C (después de Cristo) y en Sucre evidencias asociadas a comunidades que habitaron la región de la depresión Momposina entre el 1200 al 1400, antes de la llegada de los españoles a nuestro territorio y de este modo contribuir al conocimiento de la historia de nuestro país.
Las actividades de rescate generalmente hacen parte de las actividades de Implementación del Plan de Manejo Arqueológico de los Programas de Arqueología Preventiva, en proyectos en dónde se ha identificado un potencial arqueológico alto o medio.
Contamos con gran experiencia en los trámites necesarios ante el ICANH y en la formulación e implementación de Planes de Manejo Arqueológico que incluyan medidas de rescate, realizándolos de manera eficiente de modo que se puedan desarrollar los proyectos y al mismo tiempo proteger el patrimonio arqueológico de la Nación.