Gestionar los riesgos es una estrategia clave en la prevención y reducción de la potencial materialización de eventos que generan en el mundo daños materiales y pérdidas de vidas. En Colombia la Ley 1523 de 2012, adoptó la política nacional de gestión del riesgo de desastres y estableció el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Desde nuestra experiencia hemos incorporado la gestión del riesgo en diferentes documentos claves para la planificación del territorio, como lo son: Planes de Ordenamiento Territoriales y los Planes de Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas (POMCA), estos últimos instrumentos de superior jerarquía que tienen como objetivo ordenar el territorio a partir del recurso hídrico.
Aunado a lo anterior, contamos con un equipo de expertos en modelaciones matemáticas para el análisis de amenazas de índole natural, entre las cuales podemos mencionar, las inundaciones, avenidas torrenciales e incendios forestales.
Por otra parte, es fundamental indicar, que la gestión del riesgo no sólo se incorpora en instrumentos oficiales o de orden público, sino que es responsabilidad de las empresas analizar sus riesgos e implementar medidas para la atención de potenciales emergencias, por tal motivo acompañamos a nuestros aliados de diferentes industrias como: Oil & Gas y fuentes de energía no convencionales “FNCER” en la generación de los Planes de Contingencia, Planes de Gestión del Riesgo y Planes de Gestión del Riesgo para el Manejo de Vertimientos.
Finalmente, también hemos acompañados a Autoridades Regionales en la gestión de calamidades públicas que requieren atención inmediata con la aplicación de medidas que permitan mitigar el riesgo.