Analizamos el componente paisajístico dentro del proceso de licenciamiento ambiental, fundamental para la viabilidad ambiental en los proyectos de inversión. CONSGA-BIC SAS, te apoya en la caracterización y análisis paisajístico para lograr una conjunción de elementos que permita el manejo de los impactos y aspectos que se deriven de la ejecución de proyectos de interés
El paisaje se considera como las características de un entorno que son perceptibles y que puede integrar conjuntos espaciales determinados que dentro de licenciamiento ambiental basa su importancia por las modificaciones notorias que se puedan introducir. Su caracterización y evaluación establece una herramienta de gestión y planificación del territorio.
El paisaje en general se compone de tres grandes elementos, la matriz, el parche y el corredor los cuales para efectos de un análisis cualitativo y cuantitativo se realiza a partir de la definición de unidades generales de paisaje, utilizando como insumos las coberturas de la tierra interpretadas con la coherencia de la escala de presentación del respectivo estudio, en confluencia con las unidades de geomorfológicas que se presenten. Es necesario que el análisis se proyecte a partir de los aspectos de estructura y complejidad, los elementos y tamaño de las discordancias y la compatibilidad del proyecto con las características previas del área.
Desde la compañía abordamos esta caracterización de manera integral con los elementos que constituyen el paisaje, articulándolos con aquellos de relevancia de los medios abiótico, biótico y socioeconómico. El proceso y análisis se soporta principalmente por: