El mecanismo de obras por impuestos establece que las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, podrán efectuar el pago del impuesto mediante la destinación directa a la ejecución de proyectos ubicados en las Zonas más afectadas por el conflicto armado. El mecanismo incluye una línea ambiental que implica múltiples beneficios para los contribuyentes que apliquen.
El mecanismo cuenta con dos alternativas relacionadas con la estructuración, ejecución y seguimiento de los proyectos, que son la opción fiducia y la opción convenio. Para el caso de las líneas de inversión ambientales, son tres las opciones temáticas definidas: gestión del riesgo, pago por servicios ambientales y adaptación al cambio climático.
Actualmente, sólo se han impulsado proyectos en las líneas de gestión del riesgo (principalmente ha sido este el foco de trabajo), y en pago por servicios ambientales, de los cuales a la fecha han resultado elegibles sólo tres proyectos.
Aunque es un mecanismo de financiación lleno de ventajas para la gestión de entorno y generador de otros beneficios para las empresas responsables de estos impuestos, desafortunadamente no es muy utilizado en la actualidad. Menos del diez por ciento de los proyectos que han sido aprobados en este mecanismo tiene como objetivo esta línea de inversión.
Los beneficios se traducen en articulación de iniciativas de gestión ambiental que se desarrollen como requisito de las licencias ambientales, gestión favorable del entorno al permitir la creación de iniciativas que financien la conservación, mejor desempeño en criterios ESG/ ASG, y mejoramiento de relaciones institucionales.
https://www.renovacionterritorio.gov.co/#/es/pagina/obras-por-impuestos