Un módelo hidráulico corresponde a la representación virtual de una red de distribución de agua, que permite reproducir y prever el comportamiento de la misma, para poder realizar pruebas y definir soluciones.
Previo a realizar un modelo hidráulico se debe conocer el contexto hidrológico del área objeto de estudio, para esto implementamos diversas metodologías para el análisis de la información climática, la cuál es crucial para determinar el comportamiendo de las cuencas y los cuerpos de agua. En esta tarea nuestros profesionales se apoyan en herramientas como los Sistemas de Información Geográfica y software de modelos matemáticos como HEC-HMS para el análisis de escorrentía y precipitaciones, los restulados de este modelos nos permite, mediante técnicas estadísticas, obtener los caudales de diseño para finalmente realizar los modelos hidráulicos en el software HEC-RAS.
Se deben identificar las propiedades e interacciones de la cuenca o la región, esto incluye los suelos, lluvia, escorrentía, calidad del recurso, flujos en arroyos, canales, ríos y aguas subterráneas.
En CONSGA BIC SAS nuestros profesionales estan en la capacidad de desarrollar e implementar nuevas alternativas y metodologías para la optimización de los análisis y procesamiento de datos, como en la capacidad de desarrollar simulaciones de sistemas de flujo permanentes y no permanentes, modelamiento de sistemas a superficie libre, cálculo de transporte de sedimentos y análisis de socavación por medio de softwares especializados en el modelamiento de aguas superficiales.
Una vez realizado un modelo, se puede obtener información para plantear estrategias y soluciones que permitan mitigar, prevenir o corregir cualquier impacto que que pueda arrojar el análisis.
Los resultados de los modelos de aguas superficiales nos permiten: