Hábitats y biodiversidad
Autor: Janis Morales
Tiempo de lectura: 3 min
consga-biodiversidad-6

Analizamos la biodiversidad de áreas de interés y proponemos medidas de manejo para su protección y conservación. 

Colombia es uno de los países más megadiversos a nivel mundial, según el Sistema de Información Biológica de Colombia (SIB), una de cada diez especies conocidas en el mundo habita el territorio nacional. Actualmente, de acuerdo con estudios realizados por grupos de investigación, para el país se reportan un total de 543 mamíferos, 1.968 de aves, 580 reptiles, 886 anfibios, 1.692 peces y 31.943 especies para flora. De esta totalidad de especies el 3,6% se encuentran incluidas en alguna categoría de amenaza de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza); el 8,3% en algún Apéndice de protección y conservación CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres); el 19,4% de estas especies son endémicas, es decir únicamente se encuentran en Colombia. 

En CONSGA BIC SAS, llevamos a cabo una minuciosa revisión y validación de la información relacionada con la biodiversidad de las áreas de los proyectos de nuestros clientes. Este proceso abarca el análisis de datos actuales e históricos, que permite detectar tendencias y comportamientos en el estado de la biodiversidad. Nuestra metodología implica un riguroso proceso de aseguramiento de calidad, que incluye la actualización taxonómica de las especies y la evaluación de su sensibilidad, según criterios establecidos por organismos nacionales e internacionales, en términos de amenazas, restricciones de distribución, entre otros. 

La validación de esta información permite evidenciar la trascendencia de los impactos generados a la biodiversidad por las actividades antrópicas y respalda la identificación de áreas con altos valores de biodiversidad, donde es crucial priorizar medidas de conservación para evitar la pérdida neta de biodiversidad.