Junto a nuestro aliado ENEL GREEN POWER implementamos un proyecto apícola que tiene como principal objetivo el beneficio conjunto entre la empresa y las comunidades aledañas al proyecto Parque Solar La Loma. Contando con un antecedente en la región, hemos fortalecido aún más las capacidades apicultoras de las comunidades asentadas en torno al Proyecto, y juntos hemos apostado de manera importante para el desarrollo de un proyecto que permita comercializar a futuro productos apícolas, desarrollados de manera articulada con el Parque.
Se prevé al finalizar la implementación, contar con al menos 80 colmenas en el parque fotovoltaico La Loma, aprovechando además los residuos del proyecto en una estrategia de economía circular.
Actualmente, la necesidad de recuperar y mantener los servicios ecosistémicos toma más relevancia a nivel mundial. Preservar la biodiversidad y garantizar la seguridad alimentaria son resultados que se obtienen a través de la protección, preservación y fortalecimiento de polinizadores como las abejas.
Para nosotros la forma correcta de conseguirlo es con la implementación de proyectos sostenibles enfocados al fortalecimiento de la apicultura con el propósito de afrontar todas aquellas adversidades que tiene el sector en la actualidad.
El proyecto busca también integrar procesos de economía circular en la cadena de valor apícola, con el aprovechamiento de residuos de madera generados en la construcción del parque fotovoltaico, principalmente de los provenientes de los empaques de protección de los paneles solares.
Dados los esfuerzos previos por parte de la empresa Enel Green Power para contribuir al desarrollo económico y social en área de influencia de sus operaciones, y en alianza estratégica con la Unidad de I+D+i de CONSGA SAS, se ha estructurado un proyecto que tiene como principal objetivo el fortalecimiento del sector apícola aumentando su productividad por medio del consumo responsable de materiales y la reducción de factores que puedan afectar su sostenibilidad.
Los beneficios que busca el proyecto con la preservación y aprovechamiento de las abejas Apis mellifera se verían reflejados en el rendimiento y polinización de cultivos. Por otra parte, actuaría como un proyecto ambientalmente responsable y sostenible, que realiza el aprovechamiento de residuos y genera nuevos empleos en la comunidad a través del aprovechamiento de los productos derivados de la colmena como la miel, el polen y la cera.
Con este proyecto se conseguirá fortalecer las unidades apícolas existentes mediante la implementación de una estrategia de economía circular, en la que se integre a distintos actores entorno a la conservación y uso sostenible de los territorios.