Escazú en un EIA
Autor: Paulo Andrés Pérez
Tiempo de lectura: 7 min
consga-ARE-EIA

Probablemente uno de los retos que tiene el Acuerdo de Escazú, según opinión compartida por varios opinadores, consiste en definir y desarrollar acciones prácticas que impliquen llevar a la concreción varios de sus lineamientos.  

Actualmente nos encontramos desarrollando para uno de nuestros aliados, la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental siguiendo los lineamientos del Acuerdo de Escazú. 

Basados en los referentes del Acuerdo y a partir de una perspectiva práctica del instrumento, venimos desarrollando para COLOMBIA ENERGY DEVELOPMENT CO (COLOMBIA) “CEDCO», un proceso que implica incorporar varios de los elementos que propone Escazú dentro de lo que implica la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental. 

Varias acciones combinadas posibilitan avanzar en este sentido: partimos del enfoque diferencial, lo que nos ha permitido identificar prioritariamente las acciones de acceso a información ambiental, derecho a la participación ciudadana en decisiones ambientales, y acceso a los temas de justicia ambiental y protección de defensores de derechos humanos en materia ambiental. 

A esta acción inicial se alineó la creación de un sitio web que contiene la información de todo el proceso, al igual que la creación de un espacio físico de acceso a esa información, que está orientado por un facilitador encargado de la orientación y respuesta de las inquietudes planteadas por los asistentes. El mismo facilitador promueve acciones permanentes de acceso a la información en los territorios definidos por el área de influencia, así como acciones de pedagogía sobre el Acuerdo, la forma de relacionamiento con las autoridades ambientales, los espacios de participación que desarrolla el proceso de elaboración del EIA y promueve la participación informada, crítica y técnicamente soportada en ese tipo de espacios. También se cuenta con una línea permanente de WhatsApp para la atención de dudas,  recomendaciones, solicitudes y peticiones sobre el proceso.  

Esto se complemente permanentemente con el desarrollo de acciones encaminadas a la creación de capacidades técnicas básicas y de promoción de la forma en que funciona la participación ciudadana en el licenciamiento ambiental. 

Finalmente, se ha desarrollado un proceso de un espacio de participación ciudadana ampliado, concebido como un momento de participación adicional a los considerados dentro del trámite de licenciamiento ambiental, indicados en los términos de referencia vigentes para la modificación de proyectos de explotación del sector de hidrocarburos en el país.  

En este sentido el propósito consistió en contar con un público diverso de ciudadanos del área de influencia, del nivel municipal, representantes de organizaciones sociales y líderes comunitarios en general, con la posibilidad de acceder a información específica para conocer en detalle los impactos, propuestas de medidas de manejo, además de características del proyecto actual y los aspectos que son objeto de modificación.  

Este ejercicio contó con la participación del equipo técnico, tanto de la empresa consultora como de CEDCO para resolver las inquietudes, comentarios, sugerencias y preocupaciones que se presentaron allí en ese espacio.  También se sumaron entidades control, la alcaldía y el concejo municipal, así como líderes regionales, emisoras radiales, canales de streaming como Youtube y Facebook.  Todo el registro de las intervenciones recibidas, hacen parte de un ejercicio real de incorporación detallada de estos al EIA y los resultados del proceso se darán a conocer en el tercer momento de socialización.  

Los resultados preliminares los puede conocer en la cuenta de LinkedIn de CONSGA y en su canal de YouTube. 

Abrir proyecto Campo Estero