En materia de democracia ambiental y derechos humanos, junto al Acuerdo de Escazú surgen otros referentes relevantes como las Directrices de la OCDE Conducta Empresarial Responsable y la Norma de Desempeño Ambiental. Ambas con incidencia en el ámbito empresarial y también en el público bajo algunas circunstancias.
Las Directrices de OCDE sobre debida diligencia empresarial y las Normas de Desempeño Ambiental de la IFC, para mencionar sólo dos ejemplos de este tipo de estándares de gestión privada, son referentes cada vez más incidentes que determinan la gestión del entorno en un proyecto de energía, infraestructura, hidrocarburos o minería.
Adicionalmente, la implementación de este tipo de acciones tiene un claro reflejo en lo que es el desempeño y la incorporación de criterios ESG/ASG por parte de cada compañía. Y sin duda, estos elementos constituyen un referente para el análisis de su gestión de riesgos sociales y ambientales.
CONSGA en alianza con varias entidades involucradas en estos temas, y en línea con estas nuevas referencias, ofrece una guía próxima a ser publicada, que sintetiza estos referentes internacionales y los articula a los contenidos del Acuerdo de Escazú, ofreciendo como resultado una ruta para el fortalecimiento de la democracia ambiental en los procesos de licenciamiento ambiental.
CONSGA ofrece además en esta línea, análisis, asesoría, caracterización, formación, implementación, monitoreo y evaluación de asuntos de participación pública, transparencia, acceso a la información, gestión de conflictividad ambiental y liderazgos en asuntos ambientales, tanto para entidades públicas como privadas.