La caracterización hidrogeológica constituye los cimientos de la gestión del recurso hídrico subterráneo.
Realizamos identificación de acuíferos a partir de información levantada en campo relacionada con el análisis de sondeos eléctricos verticales los cuales son correlacionados con la geología de la zona, propiedades hidráulicas determinadas a partir de ensayos hidráulicos de bombeo y recuperación y complementada con la caracterización hidroquímica del agua subterránea.
La caracterización hidrogeológica de las zonas de interés ha llevado a la determinación del modelo hidrogeológico conceptual de las mismas, el cual constituye un insumo primordial en la gestión del recurso hídrico subterráneo.
A partir de la determinación de unidades hidrogeológicas, en el departamento de Arauca se han desarrollado redes de monitoreo del recurso hídrico subterráneo con el fin de llevar un control periódico de la cantidad y calidad de este.
Adicionalmente, con base en la definición de unidades acuíferas hemos desarrollado estudios para la obtención de permisos de exploración y captación de aguas subterráneas, los cuales han sido otorgados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y diferentes Corporaciones Autónomas Regionales a lo largo del territorio nacional.