El estándar global de la IUCN para Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) busca abordar desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la seguridad alimentaria. Estas soluciones benefician a la población y a la naturaleza de manera efectiva y adaptativa, dando una respuesta integral a todos los desafíos que enfrenta.
Las Soluciones Basadas en Naturaleza (SbN) engloban una variedad de enfoques que emergen de diversas disciplinas y comparten un objetivo común: utilizar las funciones de los ecosistemas para abordar desafíos sociales, beneficiando tanto a la humanidad como a la biodiversidad. El Estándar Global de la IUCN tiene como propósito asegurar la credibilidad en la aplicación de este enfoque, así como supervisar y evaluar su adopción con fines de gestión adaptativa. Esto contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, respaldado por rigurosidad científica, investigaciones académicas, una gobernanza adecuada y, sobre todo, la voluntad de diversos actores gubernamentales y económicos clave.
Los fundamentos de las SbN se basan en prácticas consolidadas, como la restauración de paisajes forestales, la gestión integrada de recursos hídricos, la adaptación y mitigación basadas en los ecosistemas, y la reducción de desastres mediante enfoques ecológicos. Actualmente, tanto gobiernos como empresas reconocen que las SbN no son solo herramientas útiles, sino esenciales para abordar la doble crisis planetaria: la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. La premisa fundamental es que “la naturaleza es esencial para la existencia humana y una buena calidad de vida”, permitiendo aprovechar su potencial para enfrentar desafíos como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la reducción de desastres.
Desde CONSGA orientamos nuestros servicios y todas nuestras acciones de consultoría ambiental hacia acciones compatibles con Soluciones Basadas en Naturaleza, y desarrollamos acciones a la medida de las necesidades de nuestros aliado al respecto.