La gestión de las obligaciones sobre biodiversidad establecidas en los distintos instrumentos de comando y control, es un punto de partida que impulsa el desarrollo de acciones complementarias; y que en su conjunto pueden combinarse para hacer más potentes los reportes ESG.
CONSGA desarrolla actualmente un ejercicio de análisis de obligaciones sobre biodiversidad presentes en más de 15 expedientes de uno de nuestros aliados, y trabaja en la propuesta de una alineación de estas acciones en el marco de lo que serían las oportunidades de gestión que se generan para las acciones voluntarias que también desarrolla de manera relacionada.
Varios de los ejercicios de reporte de la implementación de criterios ESG, deben partir del reconocimiento y aprovechamiento de las acciones enmarcadas en las obligaciones establecidas por las autoridades ambientales en materia de biodiversidad. Esas acciones impulsan y alinean estratégicamente las demás acciones voluntarias que también se enmarcan en propósitos de biodiversidad.
Los distintos marcos y estándares de reporte impulsan la identificación y difusión de oportunidades de gestión de los riesgos ambientales, combinando las acciones obligatorias y voluntarias. Finalmente, esto aparece porque se parte de la idea de que la estimación de los impactos ambientales, a cargo de las autoridades nacionales, es un punto de partida central para la definición de dependencias y riesgos ambientales.
Science Based Targets Network define los impactos como las contribuciones positivas o negativas de una empresa u otro actor hacia el estado de la naturaleza, incluyendo la contaminación del aire, el agua, el suelo; la fragmentación o alteración de los ecosistemas y los hábitats de las especies (humanas y) no humanas; y la alteración de los regímenes de los ecosistemas que esto implica.
Por su parte, el World Resources Institute plantea que las dependencias ambientales de los servicios ecosistémicos se presentan cuando una empresa requiere de un SSEE, cuando ese servicio funciona como insumo o si permite, mejorar o influye en las condiciones ambientales necesarias para el éxito del negocio.
La referencia a estos ejercicios permite identificar que la estimación de los riesgos sistémicos ambientales debe alinear, en cada compañía, todas las oportunidades de gestión de los riesgos, tanto las obligadas como las voluntarias. Aprovechar la información generada por las obligaciones para definir objetos de compensación y monitoreo ambiental, es un punto de partida para la alineación de los ejercicios privados sobre la biodiversidad.
Partir de esto, alinear esas acciones con los marcos y estándares de reporte, apuntando a los análisis de riesgo ambiental con el fin de gestionar los criterios ESG, constituye una apuesta corporativa relevante.
Puede verse más sobre el tema en la webinar de Consga desarrollada en octubre de 2023