Ecosistemas acuáticos
Autor: Karla Contreras
Tiempo de lectura: 4 min
consga-Surirella-sp

Entre los componentes biológicos de mayor relevancia, se encuentran los ecosistemas acuáticos, compuestos por diversas comunidades hidrobiológicas, como el plancton (fitoplancton y zooplancton), perifiton, macroinvertebrados bentónicos, macrófitas acuáticas y peces. Estas comunidades desempeñan funciones ecológicas cruciales en los cuerpos hídricos y son altamente sensibles a las variaciones en las condiciones ambientales, físicas y químicas del agua.

Determinar la calidad de agua de sistemas hídricos por medio de la composición de las comunidades hidrobiológicas es clave para identificar el estado de deterioro ambiental que pueden presentar los ecosistemas acuáticos que son expuestos a diferentes tensionantes ambientales con la implementación de proyectos de sectores minero-energéticos, infraestructura, agropecuario, entre otros. En CONSGA BIC SAS contribuimos con la protección del medio ambiente, al realizar estudios hidrobiológicos los cuales usamos para proponer estrategias de manejo y así evitar, minimizar, corregir y compensar diferentes tipos de impactos ambientales sobre el recurso hídrico.  

La distribución de la vida en los ecosistemas acuáticos no es uniforme y tiene varias formas y estilos de vida relacionados con el lugar en el cual viven y la función que desempeñan. Las comunidades hidrobiológicas se encuentran compuestas por el plancton, que incluye organismos microscópicos vegetales (fitoplancton) y animales (zooplancton) que por su tamaño, flotan en el agua y se mueven al vaivén de la corriente; el perifiton; compuesto por algas principalmente, bacterias y hongos se ubican en una capa conocida como biofilm, localizada sobre rocas, troncos o diferentes sustratos sumergidos; los macroinvertebrados , incluyen todos aquellos organismos que al menos una parte de su ciclo de vida se da en los ecosistemas acuáticos; el necton, agrupa los organismos suficientemente grandes que pueden nadar libremente en el agua, aún en contra de la corriente, como los peces; y las macrófitas acuáticas, asociadas a plantas que habitan ambientes acuáticos e inundables que presentan adaptaciones que permiten el desarrollo, crecimiento, y la reproducción permanente. Cada uno de estos grupos desempeña un papel importante en el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos al existir un flujo de materia y energía desde los niveles basales (autótrofos: fitoplancton, perifiton y macrófitas acuáticas) hasta niveles tróficos superiores (heterótrofos: macroinvertebrados bentónicos y peces). 

La composición y estructura de las comunidades hidrobiológicas está directamente relacionada con factores abióticos que interactúan entre sí, y son determinantes en la biodiversidad y productividad de los ecosistemas acuáticos.  

Dentro de los proyectos que desarrollamos implementamos el monitoreo de comunidades hidrobiológicas y los evaluamos como indicadores de los cambios en un ecosistema, sumado a los aspectos ecológicos como la competencia inter e intraespecífica, que en conjunto determinan su presencia, crecimiento y reproducción. Y por ende buscamos como correlacionar como cualquier cambio en las condiciones ambientales se verá reflejado en la configuración de las comunidades hidrobiológicas, que permita determinar la calidad de agua.  

Adicionalmente establecemos protocolos de monitoreo con necesidades particulares para cada uno de nuestros clientes que permitan responder de manera científica a los posibles factores que pueden afectar sus operaciones.