Los modelos de calidad del aire nos permiten hacer una estimación de las emisiones de múltiples contaminantes tales como PM10, PM2.5, NO2, CO, SO2 entre otros, asociados al desarrollo de cualquier Proyecto, Obra o Actividad de múltiples industrias y a diferentes escalas.
El monitoreo de la calidad del aire es una herramienta fundamental en los estudios ambientales. A través de los Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire se evalúa y mide la concentración de diversos contaminantes en el aire
Estos proporcionan datos confiables sobre la calidad del aire en un área específica. Además permiten identificar problemas y tendencias negativas, así como evaluar el cumplimiento de los límites establecidos para proteger la salud pública.
Son una herramienta que permite la toma de decisiones informadas por parte de las autoridades quienes pueden proponer e implementar estrategias de control y establecer medidas para gestionar adecuadamente la contaminación atmosférica.
Los parámetros que se miden de forma más frecuentemente son material particulado (PM10, PM2.5), ozono (O3), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).
En el marco de la elaboración de estudios ambientales realizados por CONSGA BIC SAS, se realizan modelaciones que permiten determinar la transcendencia de los impactos significativos que afectan la calidad del aire, lo cual permite delimitar el área de influencia del componente atmosférico; adicionalmente, proponemos medidas de manejo que garanticen la disminución de dichos efectos.
Aunado a lo anterior, estos monitoreos y modelos de Calidad del Aire también permiten orientar los proyectos de nuestros clientes en función del uso de equipos, maquinaria y elementos con características que permitan disminuir los efectos de las emisiones atmosféricas y que se encuentren alineados con la transición energética.